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La gran incógnita

¿Qué pasará el día después?


Es una entre las tantas preguntas que resuena en la mente de las personas. Como parte de esas tantas personas, no tenemos la respuesta.

Sí estuvimos analizando algunas cosas susceptibles a que sean parte de esa futura realidad.


  • Modelos de negocios Lejos de ser una novedad, el impacto socioeconómico a nivel mundial será grande y habrá afectado a muchos, grandes empresas, pymes, start ups, emprendedores, microemprendedores y comerciantes. De modo tal que quienes hayan sobrepasado la situación favorablemente serán quienes marquen el ritmo a quienes no. Esto podría dar lugar a fusiones y adquisiciones, como así también a esquemas de partnering. Algunos sectores, seguramente, tendrán un arduo desafío para recuperarse. En nuestra opinión el eje central radicará en el modelo de coopetición, donde la colaboración y la competencia unen fuerzas para salir adelante, estableciendo reglas de negocio acordes al juego presente y fluctuando roles en el mismo. "Adhiero al estar unidos, al impulsar la esperanza e intensificar la visión ReHumana como propuesta para salir adelante integrando fortalezas de las empresas" suma Ignacio Diorio HR Manager de Empresa de Tecnología y Fundador de Espacio Aladelta. En el proceso de recuperación es probable que vuelvan a tomar protagonismo herramientas tales como design thinking, design sprint, eXo sprint y diseño de propuestas de valor con el objetivo de conocer el pensamiento y comportamiento de consumo que caractericen a las personas post COVID19. Y desde allí aventurarse a la creación de productos y servicios acordes. Si de algo estamos convencidas es que superar el impacto mantendrá vivo el #todosjuntospodemos.




  • La dinámica de las organizaciones Nosotras creemos que algunas empresas, en la medida que puedan, buscarán emprolijar la transformación digital que abruptamente han tenido que emprender. Y que a la par, sostendrán modelos de trabajo híbridos entre lo presencial y el teletrabajo. Creemos que habrán incorporaciones en puestos que hayan quedado vacantes por salidas voluntarias y/o sean claves para reactivar los negocios. Y que la reactivación de nuevos puestos será durante el segundo semestre, cuando ya las mayores secuelas vayan quedando atrás. En términos de capacitación y desarrollo nos resulta difícil tener claridad. Podría suceder que después de semanas de aprendizaje brutal hubiera una meseta. También que se hayan exponenciando necesidades previas que sean ineludibles desarrollar para salir adelante. Un tema podría ser "la naturalización de la transformación digital". Según Debora Ramos Business Partner del Area de Talento de una empresa de Tecnología: "Las áreas ReHumanas tenemos un gran desafío. Capacitar y desarrollar a las personas en un MINDSET DIGITAL Y AGILE abriendo puertas a todas las generaciones a ser parte de estas nuevas organizaciones post Covid19".



  • El área ReHumana El área de servicio mantendrá el foco en poner a las personas en el centro facilitando el reloading a las oficinas, seguramente de manera paulatina. Junto con seguir trabajando como puente del negocio y las personas flexibilizando prácticas y políticas que aporten valor. ¿Qué queremos decir con esto? Que RH Analytics retomará el protagonismo en las agendas de directores y facilitadores de esta área, en vistas de diseñar y ofrecer esquemas de trabajo personalizados que favorezcan la motivación y la concreción de resultados. Es probable que el planteo de algunos colaboradores sea "para que invertir 2 horas de viaje a la oficina, si ya se comprobó que puedo trabajar en casa". Esto hace sentido si releemos lo expuesto al principio sobre esquemas híbridos. Adicionalmente podría haber un espacio de retrospección o más bien introspección buscando conocer qué sacaron en limpio los equipos con la situación, tomando el input como aprendizaje de cara a la nueva realidad. "Debemos apoyar el impulso que nos dió el contexto para acelerar la transformación digital, eso que venimos escuchando hace rato y hoy vemos en acción" opina Débora. Por último en el supuesto de adquisiciones y fusiones y el modelo de coopetición, la gestión del cambio y la cultura seguirán siendo temas relevantes.




Si bien es prematuro aventurarse a qué y cómo va a pasar el día después, estas son notas a las que llegamos a partir de la lectura, el análisis y la experiencia de trabajo en cuatro dimensiones: las personas, los equipos, las organizaciones, la sociedad.



Agradecemos los aportes de Débora e Ignacio.




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